Como grupo nos vimos enfrentados a una etapa de diseño donde tuvimos que poner sobre la mesa los conceptos aerodinámicos estudiados, alternativas ya existentes para el problema, restricciones del problema y nuestro ingenio para poder llegar a elaborar posibles soluciones.
Las soluciones a las que llegamos estan basadas en reducir el impacto que tiene el aire sobre el conjunto bicicleta-ciclista en la zona del torso superior del ciclista. Es decir entre la cadera y los hombros. Lo que se busca con esto es reducir la resistencia que hace el aire y con esto disminuir los efectos de la fuerza de arrastre y el efecto de separación.
A continuación presentaremos los distintos prototipos ideados:
Las soluciones a las que llegamos estan basadas en reducir el impacto que tiene el aire sobre el conjunto bicicleta-ciclista en la zona del torso superior del ciclista. Es decir entre la cadera y los hombros. Lo que se busca con esto es reducir la resistencia que hace el aire y con esto disminuir los efectos de la fuerza de arrastre y el efecto de separación.
A continuación presentaremos los distintos prototipos ideados:
Alternativa 1): Air Shield Bike
Ventajas
o Nariz frontal que corta el viento alejándolo de la zona de mayor resistencia.
o Aletas con punta para reducir efectos de separación y turbulencias.
o Superficie diseñada para reducir fuerza de arrastre.
o Cubre la toda la zona del torso.
o Fácil de acoplar al marco
o Marco cubierto con Plumavit para evitar efectos transversales
Desventajas:
o Se pierde aerodinamicidad por las piernas
o Puede afectar la visión. (corregible con una mica de visor)
o Dificultad de moldear el plumavit.
Alternativa 2): Back & Forward Air Bike
Ventajas
o Reduce la resistencia del aire de corriente frontal.
o Nariz frontal diseñada para cortar el aire sin generar turbulencias
o Pieza trasera para evitar turbulencias en la parte posterior.
o Extremos de aletas en forma de punta para reducir efectos de turbulencias.
o Marco cubierto con plumavit para evitar efectos transversales.
Desventajas:
o Parte trasera genera mayor resistencia debido a acumulación de bajas presiones.
o Se necesita mas material para que el efecto deseado sea satisfactorio sin descuidar la delantera.
o parte trasera generas mas problemas que los que soluciona.
o Difícil de acoplar.
Alternativa 3):Thigh-air-free Bike
Ventajas:
o Nariz frontal aerodinámica que desvía el aire de la zona de mayor resistencia.
o Aletas superiores e inferiores que desvían el aire del torso y de los muslos.
o Aletas superiores e inferiores terminan en puntas para evitar problemas de turbulencias
o Disminuye el arrastre y la separación del fluido desplazado.
o Área del torso queda bien cubierta.
Desventajas:
o Dificultad para moldear el plumavit de esta forma.
o Incomodidad para pedalear.
o Difícil de acoplar al marco.
o Puede generar inestabilidad dada su envergadura
o Poco resistente a corrientes de altas velocidades.
De las posibles soluciones diseñadas, la mas convincente es el Diseño # 1 ya que esta enfocado principalmente a reducir la oposición al viento en la zona mas afectada. Se podrá hacer mejor uso del material, y la estructura quedara mas sólida dándole mas estabilidad a la bicicleta para maniobrar a mayores velocidades.
o Reduce la resistencia del aire de corriente frontal.
o Nariz frontal diseñada para cortar el aire sin generar turbulencias
o Pieza trasera para evitar turbulencias en la parte posterior.
o Extremos de aletas en forma de punta para reducir efectos de turbulencias.
o Marco cubierto con plumavit para evitar efectos transversales.
Desventajas:
o Parte trasera genera mayor resistencia debido a acumulación de bajas presiones.
o Se necesita mas material para que el efecto deseado sea satisfactorio sin descuidar la delantera.
o parte trasera generas mas problemas que los que soluciona.
o Difícil de acoplar.
Alternativa 3):Thigh-air-free Bike
Ventajas:
o Nariz frontal aerodinámica que desvía el aire de la zona de mayor resistencia.
o Aletas superiores e inferiores que desvían el aire del torso y de los muslos.
o Aletas superiores e inferiores terminan en puntas para evitar problemas de turbulencias
o Disminuye el arrastre y la separación del fluido desplazado.
o Área del torso queda bien cubierta.
Desventajas:
o Dificultad para moldear el plumavit de esta forma.
o Incomodidad para pedalear.
o Difícil de acoplar al marco.
o Puede generar inestabilidad dada su envergadura
o Poco resistente a corrientes de altas velocidades.
De las posibles soluciones diseñadas, la mas convincente es el Diseño # 1 ya que esta enfocado principalmente a reducir la oposición al viento en la zona mas afectada. Se podrá hacer mejor uso del material, y la estructura quedara mas sólida dándole mas estabilidad a la bicicleta para maniobrar a mayores velocidades.
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