La aerodinámica ha sido estudiada por mucho tiempo en los vehículos con carrocería como automóviles, motos o aviones para poder aprovechar el flujo de aire en ciertas áreas específicas.
A continuación mostraremos la utilidad que tiene la aerodinámica en los automóviles de competición (Formula 1), automóviles convencionales y motros:
Aerodinámica en la Fórmula 1:
Como ya sabemos de la información sobre la fuerza de arrastre y del comportamiento areodinámico, la forma perfecta de un cuerpo que se desplaza en el aire es la de una gota. Sin embargo, al analizar las necesidades de la Fórmula 1, los requisitos poco tienen que ver con esta idea de "gota" pues se buscan otros resultados del paso del aire por encima de una carrocería. En el pasado, los carros tuvieron este perfil redondo adelante y que terminaba como una flecha atrás. Hoy son casi al revés, ya que se intenta aprovechar al máximo el flujo de aire en otros aspectos.
En un auto de Fórmula 1, los ingenieros buscan cosas diferentes a las ya mencionada, como poca resistencia al avance, generar un mayor apego al suelo usando la corriente de aire por sobre la carrocería y enfriar el motor canalizando el flujo por los radiadores. Es decir, se busca aprovechar al máximo la potencia del motor disminuyendo la resistencia al avance y ,por otro lado, se busca pegar el automóvil al suelo par alograr mayor estabilidad.
Por ejemplo, podemos nombrar tres componentes importantes de estos autos que buscan cumplir con los objetivos mencionados anteriormente:
ALERÓN TRASERO: Esta pieza puede llegar a ejercer una fuerza de 6000 N hacia abajo gracias al flujo de aire a gran velocidad.
ALERÓN DELANTERO: Además de los dos planos horizontales, tiene gran cantidad de lengüetas laterales para alejar el aire de las ruedas, que son elementos perturbadores del flujo.
CAPOT: Debe tener una forma muy corta y bajar rápidamente para no interferir con el flujo hacia el alerón trasero.
Una de la maneras más interesantes para estudiar estos efectos es el "Túnel de viento", en donde se puede colocar elautomóvil en una corriente de viento a alta velocidad (300km/h) para simular que el auto se encuentra corriendo.
Automóviles convencionales:
En el ámbito de los autos urbanos, también existe una pelea entre las marcas para lograr formas que mejoren el desempeño del automóvil, como el ahorro de combustible o el uso de motores menos potentes (disminuir resistencia al avance). Estos automóviles deben lograr disminuir esta fuerza de arrastre con lo que se busca la forma para evitar tales fuerzas.
Como ya dijimos, la forma que más se acomoda a la forma aerodinámica perfecta es la de una gota, pero que es dificil de reproducir en la práctica ya que se sacrifica el confort y tal vez la estética del automóvil. Anteriormente se hacían automóviles que no seguían este modelo, creando autos con capots largos y anchos, aumentando el área frontal, y por ende, aumentando la fuerza que se opone al movimiento. En estos últimos años se ha comenzado a investigar de manera seria este aspecto en los automóviles convencionales gracias a la crisis enérgetica que se está generando en todo el mundo.
Motos:
Analizar la aerodinámica en las motos nos será de gran ayuda para entender lo que debemos lograr con el aparato que contruyamos, ya que los efectos producidos por el aire son similares que en una bicicleta. La única gran diferencia, es la velocidad a la que se viaja, tomando entonces que la resistencia al avance es mucho mayor al andar en una moto que en una bicicleta.
Esta diferencia de velocidad produce que se intente continuamente lograr formas aerodinámicas en la carrocería de las motos para disminuir la fuerza de arrastre. Es por esto que podemos sacar ideas de los distintos tipos de carrocerías de motos para idear una forma que cubra al ciclista y disminuya la fuerza de arrastre, desviando el flujo de aire hacia los lados de la persona.
A este pedazo de carrocería que va en la parte delantera de una moto para cubrir al motociclista se le llama "carenado" y lo llamaremos así para no seguirle llamando "forma aerodinámica en la parte anterior de la bicicleta".
Sin embargo este "carenado" no hace todo el trabajo solo. Debe ir acompañado de un gran aporte del ciclista, adoptando una adecuada posición corporal, para que el carenado, efectivamente, cubra la parte superior del cuerpo.
En la siguiente Figura podemos apreciar como el piloto se esconde casi totalmente detrás del carenado para aprovecharlo.
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