19 de junio de 2007

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Principales Resultados:

Sin duda, las metas del proyecto fueron logradas de acuerdo a lo estipulado en la primera entrega, tales como la comodidad, fácil instalación o forma aerodinámica que disminuya en cierto grado la fuerza de arrastre sobre el cuerpo del ciclista, sin embargo el cambio de velocidad que genera el aparato no es un valor muy significativo (tomando en cuenta que la prueba de velocidad se hizo en un plano inclinado y que el ciclista igual se puede agachar sin el aparato) y por ende, el cambio en la fuerza de arrastre tampoco. Eso si, si nos ambientamos por ejemplo en las competiciones, donde cualquier ayuda sirve, entonces si se puede tomar en cuenta el cambio de la fuerza de arrastre que genera la cubierta de pluma vit.

Se redujo la Fuerza de arrastre en la Bicicleta en un
32%


También, se debe tener presente que el prototipo fue producido con un trozo de pluma vit de alta densidad de 0.5x0.3x0.5mts de tamaño, siendo la mitad del material proporcionado por el departamento de Ingeniería Hidraúlica. Con esto se cumple a cabalidad el requisito de tamaño, aunque talvez podría haber sido 10 cm màs ancho para poder cubrir la totalidad del cuerpo del cliclista. Gracias al tamaño reducido del aparato es bastante fácil de instalar solamente enterrando un objeto con punta en el pluma vit con lo que queda firme al ser material de alta densidad.


Competencias y Habilidades Desarrolladas:


Durante el proceso de la investigación preliminar y de la misma producción del aparato, se puede decir que hemos aprendido que la mecánica de fluídos se puede ver de manera mucho más explicativa de forma práctica, estando presente en la mayoría de los medios de transportes con el fin de optimizar recursos y lograr mayores velocidades (ahorro de tiempo). Además, a medida que se va pensando en las propuestas de diseño del prototipo, vemos que llegamos a formas ya usadas en otros medios como motocicletas, autos, aviones. Es por esto que tal vez, más que innovar, se puede decir que logramos explicar con téoría vista en clases los más tecnológicos modelos de aerodinámica, estando en posición de poder opinar sobre estos o incluso modificarlos para un mejor desempeño. Por ejemplo, podemos explicar la relación entre la forma y la fuerza de arrastre, como también poder dibujar las líneas de corriente aproximadas de un vehículo, o por último, estar en condición de analizar empíricamente la relación entre velocidad, altura y presión (Bernoulli).



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